lunes, 9 de abril de 2012

Movimientos pendulares en San Sadurniño

En esta entrada vamos a tratar acerca de los movimientos pendulares o "commuting" que se producen entre el municipio de San Sadurniño y el de Ferrol, si consideramos a este municipio como el núcleo central de una posible área metropolitana.
La distancia que separa el centro de Ferrol con el de San Sadurniño son 12 km en línea recta y prácticamente 15km por carretera. Teniendo en cuenta que ambos municipios son bastante extensos, las distancias podrían superar ampliamente los 20 e incluso los 30km. De igual modo, se trata de distancias bastante cortas ya que las vías de comunicación se han mejorado en los últimos años, sobre todo con la apertura de la Autovía Ferrol-Vilalba (AG-64). Esto ha facilitado que personas que trabajan en Ferrol pudieran mover su residencia hacia puntos más lejanos buscando un mejor precio de los suelos y mayor calidad de vida, tranquilidad, cercanía a la naturaleza y al medio rural e incluso dedicarse a la agricultura a tiempo parcial.
Esto es un hecho, y las cifras del IGE así lo demuestran. Antes de proceder a exponer los datos, sería interesante aclarar brevemente lo que son los movimientos residencia/trabajo o el commuting.
“La población de la ciudad administrativamente delimitada frecuentemente ofrece una idea muy inadecuada de la población agrupada en y en torno a esa ciudad” (Boureau of the Census, 1932, citado en Feria Toribio, 2004).
La aportación más importante en los criterios de delimitación de las áreas metropolitanas fue la variable de movilidad residencia/trabajo o “commuting”, en el Censo estadounidense de 1950, para definir la integración de un territorio dentro de la influencia de un distrito o área metropolitana. Se trata de calcular de manera estadística el número de personas que se trasladan desde un municipio más o menos cercano hacia el núcleo central por motivos de trabajo, o por el contrario si hay un número relativamente elevado de trabajadores en un municipio que proceden del núcleo central. El umbral varía según los criterios de cada país pero si éste es superado, el municipio en cuestión se considera metropolitano.
En San Sadurniño, con una población de poco más de 3000 habitantes, 678 personas se mueven diariamente hacia su lugar de trabajo. A 164 le lleva menos de 10 minutos, con lo que deducimos que trabaja dentro del propio municipio o en los municipios circundantes. Muchos de ellos en el polígono de Río do Pozo en Narón, muy próximo gracias a la autovía antes nombrada. A 146 le lleva entre 10 y 20 minutos. Este es el tiempo estimado que se tarda en llegar a Ferrol desde la parroquia central, Santa María. Pero desde otras parroquias más alejadas el tiempo es algo superior, como desde Lamas o Naraio. Así nos encontramos con que 222 personas tardan entre 20 y 30 minutos en acudir a su lugar de trabajo. A partir de aquí el número de personas que tarda más de 30 minutos desciende drásticamente, y lo más probable es que el lugar de destino de estos trabajadores no sea Ferrol.
Cabe destacar que la población del municipio rural de San Sadurniño también se traslada a Ferrol por motivos de ocio, para acudir al cine, al fútbol, a los locales nocturnos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario